Fundación Escuela de Solidaridad

15.05.2018

"Lo que guardé no lo tengo,

lo que tengo lo perdí,

sólo tengo lo que di."

La F.E.S. (Fundación Escuela de Solidaridad) es una organización que tiene como objetivo la acogida e intervención de las personas que viven en el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión social.

Esta fundación funciona como una gran familia. Llegan madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos enfermos y abandonados, discapacitados sin familia, jóvenes en riesgo o cualquier persona que necesite Hogar. Esta familia a la vez que cumple un

papel socializador por excelencia, éste se constituye en el punto de partida para la recuperación personal, así como de plataforma para la integración socio laboral futura de las que viven en él.

El papel educador recae en todos los miembros, debido a que cada uno es referente para los demás, aunque el testimonio de los que llevan más tiempo en la casa es fundamental para el resto.

La Fundación se apoya en tres programas básicos, a raíz de los cuales se interviene con las personas que viven en el hogar.

El primero de ellos es "Mejor con mamá", en el que, aprovechando los vínculos afectivos existentes entre las madres y los hijos, se interviene con la unidad familiar, intentando normalizar la situación de ésta y preparándola para su futura integración en la sociedad.

A continuación, "Mejor formado" persigue la promoción, educación y capacitación de las personas integrantes del Hogar.

Por último, en "Mejor ocupado", se forma en diversos oficios artesanales a través de talleres ocupacionales. Actualmente hay: Taller de cobre, de cerámica, de carpintería, de forja, de velas, de marquetería y de huerto con cultivo ecológico.

Respecto a la financiación, la F.E.S. no recibe ningún tipo de subvenciones públicas para el mantenimiento y funcionamiento del Hogar, para ello se basa en otras fuentes. La venta de los productos que se producen en los talleres, las cuotas de socios colaboradores y los proyectos que se presentan a entidades privadas y públicas.

Los Rutas estuvimos en el campamento colaborando de voluntarios en la Fundación, y nos gustó tanto que decidimos hacer un proyecto un poco más grande para volver en verano con las pilas cargadas. Nos encantó porque fue impactante ver el ambiente de hermandad que se vivió, incluso estando en una sociedad como en la que estamos. Lógicamente hay discusiones, pero no hay que olvidar que conviven hasta 100 personas, cada una con sus problemas. Sin embargo, el esfuerzo, la valentía y el espíritu de superación que demuestran es increíble.

Aunque haya bastantes grupos de voluntarios que vayan a trabajar, en la F.E.S. toda ayuda es buena, por lo que los rutas decidimos volver en verano, e intentaremos no regresar con las manos vacías. Os pedimos a los padres y madres que la ropa y calzado que no vayáis a usar y que vayáis a donar (para todas las edades, actual y en buen estado), nos lo deis a nosotros para que podamos llevarlo en verano.

Sin embargo, no sólo es necesario ropa. La F.E.S. tiene una serie de necesidades permanentes que podemos llevar, como:

1. PRODUCTOS DE HIGIENE Y LIMPIEZA

2. PRODUCTOS ALIMENTICIOS (No perecederos)

3. MATERIAL ACADÉMICO (Ya que todos los chicos van a la escuela e instituto)

4. HERRAMIENTAS EN BUEN ESTADO Y DE CUALQUIER TIPO

¡¡Muchísimas gracias por vuestra colaboración!!


Jesús -Rutas